LA NOCHE ESTRELLADA
Vicent Van Gogh
La noche estrellada es una de las obras maestras del pintor neo-impresionista Vicent Van Gogh. Aunque muchos conocen de sus obras pocos sabes la historia tormentosa de su vida. Sin embargo su situación económica y emocional nunca interfirió en su productividad, Van Gogh pintaba al menos un cuadro diario mientras sus contemporáneos se tardaban en pintar uno solo en meses.
El cuadro muestra la vista que el artista tenía desde la ventana de su habitación de su sanatorio o manicomio Saint Rémy de Provence, donde se recluyó al final de su vida, sin embargo la obra fue pintada de día, de memoria. La pintura es de 1889, trece mese antes del suicidio de Van Gogh, actualmente permanece en el Museo de Arte Moderno de Nueva york.
Tuvo gran influencia en el arte del siglo XX. Nació en Groot Zundert, cerca de Breda, Holanda, en el año 1852. Se sabe que fue un niño sensible, nervioso, difícil que mantuvo una relación espléndida con su hermano Theo. Su relación fue muy conmovedora, mas al ver lo cerca que se mantuvieron los dos cuando la vida los separó, se escribían todos los días y en ocasiones dos veces en el mismo.
Sus últimos años estuvieron marcados por sus problemas psíquicos, tanto así que llegó a ser recluido en el manicomio de Saint Remy de Provence en Francia en donde se le habilitó una habitación para seguir pintando y en ese lugar fue donde realizó los cuadros de cipreses y La Noche Estrellada.
--------------------------------------------------------------------
La primera sensación que se recibe del cuadro es es confusión y angustia, tal vez la misma que sufría Van Gogh al realizar el cuadro. Después de su segunda depresión nerviosa es que fue internado al sanatorio. El sufría de de episodios de locura muy irregulares y graves ataques epiléptico, pero también tenía sus momentos de tranquilidad así que se sospecha que fue en uno de esos momentos en el que realizó La Noche Estrellada.
_______________________________________________________________________
¿ Qué opinas de la vida personal y la locura de Van Gogh ?
¿ Cuál es la sensación que tienes tú al ver La Noche Estrellada ?


Me pareció que fue una vida una vida como un poco dolorosa psicológicamente, ya que sería horrible estar en un manicomio
ResponderEliminarY nme da ninguna sensación el cuadro.
La vida de el tuvo que ser bastante fuerte y traumante debido a sus problemas psicológicos.
ResponderEliminarEl cuadro es muy impresionante pero no me causa ninguna sensación.
Bastante interesante y fuerte
ResponderEliminarMi sensacion es de... bueno no se como describirlo, pero siento que lo que yo pueda soñar se puede volver realidad, al menos eso es lo que siento cuando veo la parte superior.. pero la parte inferior me hace pensar que la ciudad esta muy cerca del cielo, y no se pero le quita algo de especial al cielo estrellado...
En particular siempre me a impresionado la vida de Van Gogh y su locura sin duda es la parte mas fuerte que el tuvo, me gustaría investigar las causas de su locura.
ResponderEliminarEl cuadro gracias a los movimientos curvilíneos representados en la parte superior del cuadro producen una sensación de movimiento lo que le da un carácter de creatividad e imaginación,mientras la parte superior representa la vista panorámica de la ciudad que veia Van Gohg también se aprecia la sencillez de la misma.
Me pareció dolorosa.
ResponderEliminarMe provoca la sensación de que tiene pinceladas socillas para un panorama tan rico en detalles